La transformación de Andalucía hacia una sociedad multicultural ha sido uno de los fenómenos más relevantes en nuestra historia reciente.
Las personas implicadas en un proceso migratorio suelen tener como objetivo mejorar su nivel de bienestar. Sin embargo, estas expectativas no siempre son cubiertas.
En la actualidad, tenemos el desafío de elaborar marcos teóricos e implementar políticas sociales que mejoren el bienestar inmigrante, asumiendo que éste se encuentra fuertemente condicionado por los valores de justicia social que existen en la sociedad receptora.
El bienestar inmigrante se considera un elemento nuclear en la construcción de una sociedad multicultural justa y cohesionada en Andalucía.
El “Índice del Bienestar Inmigrante” ("Migrant Well-being Index”; MIWEX) establece, en un rango de 0 a 100, el grado en que la población inmigrante muestra una satisfacción balanceada de sus necesidades psicológicas y materiales en cinco niveles de análisis.
NIVELES DE ANÁLISIS |
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INDIVIDUAL | RELACIONAL | ORGANIZACIONAL | COMUNITARIO | SOCIETAL |
Estatus Legal |
Agrupamiento familiar |
Condiciones laborales |
Condiciones de habitabilidad |
Políticas institucionales |
Salud física |
Red de apoyo social multicultural |
Acceso a servicios comunitarios competentes culturalmente |
Apertura a la diversidad de la población receptora |
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Identidad étnica |
Implicación Ciudadana |
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Competencia lingüística |
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Bienestar subjetivo |
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Sentido de pertenencia |
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Empoderamiento | ||||
Espiritualidad |
Con el fin de orientar una gestión pública basada en evidencias científicas que dirija adecuadamente los desafíos comunitarios actuales en materia de migraciones, el “Laboratorio Virtual del Bienestar Inmigrante” permite dos opciones:
Vas a realizar experimentos por ordenador tomando como escenario de partida a una población inmigrante que presenta el siguiente perfil en las 16 dimensiones que conforman el MIWEX.
Si crees que tu población no se ajusta en alguna(s) dimensión(es) a este perfil de partida, puedes modificar los mismos desplazando el cursor sobre la barra correspondiente (en este caso, véase la siguiente Nota).
MIWEX (escenario de partida)
MIWEX (escenario final sin Intervención)
Simulación | Conocer qué efectos tendría la implementación de determinadas intervenciones sociales sobre la tendencia temporal del MIWEX (y sus dimensiones). |
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Optimización | Conocer cuál sería la línea de acción óptima para contribuir a la mejora del bienestar inmigrante, a partir de establecer cuáles son las dimensiones MIWEX sobre las que se tienen posibilidades de intervenir. |
Teniendo presente las 16 dimensiones que conforman el MIWEX, identifica aquella(s) que serán objeto de tu intervención social y especifica en qué grado consideras que podrás mejorar el valor que presentan actualmente éstas.
También te ofrecemos la posibilidad de identificar y especificar en qué grado consideras que empeorará el valor actual de aquellas dimensiones que son objeto de una “intervención perjudicial” (política restrictiva, mala praxis, hecho histórico, etc.).
Una vez que has introducido las modificaciones oportunas, pulsa el botón “Simular” para obtener los resultados.
A continuación se muestra la evolución temporal y el escenario final en caso de implementarse la intervención social especificada. Si deseas realizar una nueva simulación pulsa el botón “Nueva Simulación”.
De las 16 dimensiones que conforman el MIWEX, señala sobre cuál(es) tienes posibilidades de intervenir con los recursos que dispones. Introduce también en qué grado quieres mejorar el MIWEX.
Una vez que has introducido estos datos, pulsa el botón “Optimizar” para obtener los resultados. El “Laboratorio Virtual” te orientará sobre cómo puedes distribuir tus recursos de la manera más óptima para alcanzar dicho objetivo.
MIWEX (escenario final sin Intervención)
MIWEX máximo alcanzable (según dimensiones seleccionadas)
El proyecto de investigación Bienestar Inmigrante y Justicia Social en Andalucía: Generación de un Sistema Dinámico Multinivel, con nº de referencia PRY 125/14, ha sido financiado íntegramente por la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces en la IX Convocatoria de Proyectos de Investigación.
Este proyecto se ha desarrollado con una metodología de dinámica de sistemas, nutrida de información cuantitativa y cualitativa procedente de (a) una revisión sistemática de la literatura, (b) una encuesta comunitaria realizada por CESPYD sobre la población inmigrante marroquí residente en 30 ciudades andaluzas, (c) la participación de las minorías culturales en la elaboración del modelo explicativo del bienestar inmigrante, y (d) la experiencia acumulada de nuestro equipo de investigación.
El Centro de Estudios Andaluces es una entidad de carácter científico y cultural, sin ánimo de lucro, constituida por la Administración de la Junta de Andalucía el 26 de marzo de 2001. Como objetivos fundacionales se establecen el fomento de la investigación científica, la generación de conocimiento sobre la realidad social, económica y cultural de Andalucía y la difusión de sus resultados en beneficio de toda la sociedad.
Adscrito a la Consejería de Presidencia, el Centro de Estudios Andaluces se rige por un Patronato, que ejerce como órgano de representación, gobierno y administración, una presidencia y una dirección. Cuenta, además, con un Comité Científico que actúa como órgano asesor y que está compuesto por reconocidas personalidades del mundo de la ciencia y la cultura.
La misión del Centro de Estudio Andaluces es convertirse en un centro de excelencia en la investigación sobre Andalucía y punto de referencia para la toma de decisiones de las instituciones públicas y privadas que influyen en el desarrollo de la Comunidad Autónoma.
Bajo el lema, Cultura del Saber, el Centro de Estudios Andaluces genera un amplio programa de actividades anuales abiertas a la comunidad científica y a la sociedad en general, entre las que se encuentran la organización de jornadas, seminarios y talleres, exposiciones, cursos de formación y edición de publicaciones, entre otras iniciativas. Asimismo, uno de los grandes proyectos de la Fundación es el desarrollo y consolidación del Museo de la Autonomía de Andalucía y la Casa de Blas Infante.
Carlos Camacho Martínez-Vara de Rey
Dpto. Psicología Experimental
Universidad de Sevilla
Email: vararey@us.es
Jose Antonio Langa Rosado
Dpto. Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico
Universidad de Sevilla
Email: langa@us.es
Antonio Suárez Fernández
Dpto. Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico
Universidad de Sevilla
Email: suarez@us.es
Fernando Sancho Caparrini
Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial
Universidad de Sevilla
Email: fsancho@us.es
Juan Galán Páez
Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial
Universidad de Sevilla
Email: juan.galan@datrik.com
David Solís Martín
Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial
Universidad de Sevilla
Email: david.solis@datrik.com
Olga Soto Peña
Dpto. Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública
Universidad Pablo de Olavide
Email: osotpen@upo.es
Lucas Olmedo Osuna
Dpto. Psicología Social
Universidad de Sevilla
Email: lucas.olsu@gmail.com